miércoles, 21 de marzo de 2007

Arquitectura: Un estudio que apuesta por unir singularidad y funcionalidad [Chamizo Arquitectos].




Hace aproximadamente 30 años Luis Chamizo fundó Chamizo Arquitectos, un estudio de arquitectura con voluntad de especializarse en edificios singulares y con miras puestas en el uso de la alta tecnología para edificios de oficinas, resorts, centros comerciales y hoteles. Hoy, el estudio cuenta con titulados de todos los ámbitos, entre ellos sus hijos arquitectos y un equipo joven altamente calificado.
Chamizo Arquitectos ha apostado desde antaño en los -edificios complejos-. Como comenta Luis Chamizo, se trata de -obras que combinan la singularidad con el uso de la más alta tecnología-. Edificios de alto standing, que sólo pueden proyectar estudios con una amplia infraestructura y suficientes medios en un sector cada vez más competitivo. La apuesta más importante del estudio para los años venideros ha sido la inversión en una nueva sede: una de las últimas planta de la Torre Godoy, en Murcia. Con una superficie de 525 m2 útiles, Chamizo Arquitectos ocupa así una planta entera de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que fue proyectado por el mismo estudio. Luis Chamizo define esta sede como -el escaparate perfecto de la arquitectura que el estudio lleva a cabo, ya que combina la sofisticación con la tecnología más moderna. Una arquitectura que huye de la temporalidad y de las modas. Ya que apostamos por una arquitectura sobria, duradera e intemporal. Donde no debe darse el color por el color, la forma por la forma o simplemente recargar la obra sin más-. Otro valor a tener en cuenta y fundamental es la singularidad. -Las ciudades deben tener edificios emblemáticos-, añade el director del estudio -porque esta característica sirve de estímulo y promoción para ellas y es, además, negocio para el cliente-. Sin embargo, el diseño debe estar sometido siempre a la funcionalidad de la obra. Chamizo Arquitectos lleva a cabo multitud de edificios representativos que deben cuidar la imagen de sus clientes pero además aportarles negocio, es decir, que sean rentables. -No tiene sentido, que en un edificio de oficinas las instalaciones no funcionen o lo hagan mal debido a una falta de previsión en el diseño del mismo. El engranaje debe funcionar-. En este sentido, un referente a seguir son los gabinetes de arquitectura alemanes y norteamericanos, especialistas en ofrecer edificios contemporáneos, pero sobrios y muy funcionales.

Torre Absolute Mississauga, Ontario - Canadá


Rojkind arquitectos

Earth + Mark Tower
Estructura: una estructura compuesta por un núcleo central y una doble membrana posiblilita la reducción en las secciones de columnas y vigas, haciendo que el edificio de 60 pisos sea liviano, ágil y dinámico.
Decks: en el espacio residual entre las dos membranas se encuentran los balcones ambientados con paisajes naturales, y topografías diseñadas ergonómicamente, enriqueciendo el espacio habitable.
Flexibilidad: gracias al núcleo central y la fachada estructural, las posibilidades en el diseño de las plantas son infinitas, incluyendo unidades de doble altura.
Idea: nuestro concepto se basa en la interrelación de la cultura moderna en la era global, enlazando el pasado y el futuro (2 membranas) desplegándose como un organismo desde su creación en un libre fluir de lineas y formas expresivas relacionadas con el cuerpo, la mente y el espíritu humano, influenciadas por la pasíón por la vida y la naturaleza, que se expresan en esta torre.